"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
(Paulo Freire)

lunes, 29 de julio de 2013

Andalucía Acredita: Convocado el procedimiento de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía

¿Tienes experiencia laboral y formación no formal en tu campo profesional, pero necesitas obtener el Certificado de Profesionalidad o Título de Formación Profesional que te acredite? este es un paso más hacia su obtención. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto plazo de presentación de solicitudes, desde el pasado 25 de Julio y hasta el próximo 10 de agosto, para que presentes inicialmente tu solicitud. La Orden de 5 de Julio de 2013, convoca dicho procedimiento para el año 2013. Para participar tendrás que cumplimentar el anexo III de la convocatoria y presentarlo en los registros de la Consejería de Educación y de las Delegaciones Territoriales. También podrás hacerlo accediendo a la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y seleccionar el trámite de esta convocatoria. Si tienes certificado digital podrás hacerlo de forma telemática, si no es el caso, podrás presentarla físicamente en el registro. En esta fase no tienes que aportar ninguna documentación, cuando veas si has sido admitido o excluido, aportarás la documentación justificativa de la experiencia laboral y de la formación no formal, así como los demás documentos que soliciten en la convocatoria. Si quieres saber qué unidades de competencias y sus correspondientes cualificaciones profesionales han sido convocadas, pincha aquí y el número de plazas ofertadas.  Este procedimiento cuenta con tres fases: 
  • Asesoramiento: en esta fase la persona asesora recogerá evidencias que demuestren tu dominio profesional de las diferentes unidades de competencia y elaborará un informe orientativo para la siguiente fase.
  • Evaluación: una comisión de evaluación analizará dicho informe junto con la documentación que hayas aportado y planificarán cómo evaluar, es decir cómo se va a comprobar el dominio de las unidades de competencias a las que te presentas.
  • Acreditación: si superas la fase de evaluación, se te expedirá una acreditación para cada una de las unidades de competencia en que hayas superado con éxito. Esto te permitirá conseguir la exención o convalidación de aquella unidades de competencia del certificado de profesionalidad o Título de Formación Profesional que quieras obtener.
Si quieres ampliar la información sobre esta convocatoria accede al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Siendo este procedimiento complejo, te animo a consultar el apartado de preguntas frecuentes que el propio INCUAL pone a disposición de las personas interesadas o consulta la Guía de la Persona candidata.