"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
(Paulo Freire)

martes, 4 de febrero de 2014

Asociación Asperger de Cádiz: Recurso para la Inclusión Sociolaboral

Hoy os presento un recurso para la integración sociolaboral que acabo de incorporar a Orientar-e. Se trata de la Asociación Asperger de Cádiz, una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2005, que surge por la necesidad detectada por un grupo de padres y madres, de la escasa información y actuación, tanto a nivel educativo, social y laboral, para cubrir las necesidades de sus familiares y otras personas afectadas por el Síndrome de Asperger (SA) u otro trastorno del espectro autista (TEA). El Síndrome de Asperger afecta especialmente al funcionamiento social y a sus actividades e intereses, por lo que son personas que presentan mayores dificultades para su inclusión social y laboral.

Enmarcados en la provincia de Cádiz desarrollan proyectos sociales y educativos con el fin de conseguir una mejora en la actuación y diagnóstico, a través de la formación de profesionales, apoyo psicosocial de familiares e intervención directa con jóvenes y adultos que padecen el Síndrome de Asperger con el objetivo de fomentar su calidad de vida y favorecer su inclusión social y laboral. Trabajan con el apoyo de profesionales (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales…) y personal voluntario. Su sede principal está en Cádiz, pero tienen delegaciones en Jerez y Los Barrios.

Desde la asociación promueven el desarrollo de diferentes programas:  Programa de Intervención psicológica, Programa de habilidades sociales, Programa de Ocio y tiempo libre, Programa Integradis (habilidades sociales adaptadas al ámbito laboral) así como orientación laboral y formativa, Escuela de padres y madres, así como el Programa Comprender y Transformar. Si quieres saber más sobre la Asociación Asperger Cádiz pincha en la Ficha del Recurso. Si quieres contactar: empleoasperger@hotmail.com